50 años del Sargento Pimienta
Ridículas Casualidades
Manuel Augusto
Picture yourself in a boat on a river
With tangerine trees and marmalade skies
Somebody calls you, you answer quite slowly
A girl with kaleidoscope eyes
I. El Sargento Pimienta
Hace 50 años los Beatles publicaron su octavo álbum de estudio, considerado por la revista Rolling Stone como el mejor, el número 1, el más grande de todos los tiempos: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Para algunos, el álbum más importante e influyente del rock and roll. Por de más experimental y enriquecido por diversas influencias sociales y culturales de la época, así como musicales que van desde ritmos propios de la India hasta californianos, como los Beach Boys.
Este álbum muestra la madurez y sofisticación de sonido y letra que fueron alcanzando a lo largo de su trayectoria. Es sorprendente la comparación de las 9 horas que les tomó grabar su primer álbum Please Please Me, contra los 129 días que les tomó la grabación de este.
La famosísima portada, ganadora del Grammy a la Mejor Portada de Álbum en 1968, complementa perfectamente la riqueza musical del álbum. Enmarca de forma peculiar a la banda del Sargento Pimienta rodeado de distintivos y extraños objetos, así como de los Beatles y demás personajes célebres como Albert Einstein, Edgar Allan Poe, Bob Dylan, Marilyn Monroe, Oscar Wilde y Lewis Carroll. Por cierto, que debido a diversas razones hubo personajes que fueron excluidos de la portada, entre ellos Jesucristo, Hitler y Gandhi.
I’m not a Beatle anymore
El 29 de agosto de 1966, en el estadio Candlestick Park de San Francisco, los Beatles dieron su última actuación en vivo. Cuando ésta acabó, George gritó: “Bien – eso es, ¡ya no soy un Beatle!”. Así, tras 4 intensos años de actividad, comenzó un periodo de algunos meses en los que cada uno de los cuatro tendrían tiempo libre fuera de la banda. Sin embargo, lo que inicialmente parecía un hiato, resultó ser el proceso creativo de esta obra maestra.
Durante este tiempo John trabajó en la película How I Won the War, George viajó a la India acompañado de su esposa Patti para estudiar sitar con Ravi Shankar y Ringo pasó tiempo familiar con su esposa Maureen y su hijo Zak. Lo que hizo Paul es cosa aparte.
McCartney se subió a su Aston Martin DB6 e hizo un viaje a Francia. Con bigote falso, un peinado con vaselina distinto al usual y una gabardina azul, Paul dejó la fama para volver a ser un hombre común, hundido en el anonimato. Luego de encontrarse con Mal Evans, amigo y trabajador de la banda, el viaje continuó en España y finalmente en un safari en Kenia, en donde se les unió la novia de Paul, Jane Asher.
La libertad que pudo sentir al refugiarse en el anonimato durante este viaje desató el concepto del álbum. ¡Alter egos! Esa era la idea, que pudieran no ser ellos los que estaban tras los instrumentos, tener libertad creativa y experimental para la composición, dejar atrás los nombres y la imagen que los distinguían.
La nueva banda debía tener un nombre. Paul pensaba en eso, mientras comían Evans preguntó confundido por el significado de las letras S (sal) y P (pimienta) marcadas en los paquetes, a lo que Paul le contestó jugando con las palabras “salt and pepper, sergeant pepper, salt and pepper”. Así tenía la primera parte. Luego le agregó “British Legion Band”, pero sonaba bastante formal, lo cambió por un término usado para una agencia de citas, “Lonely Hearts Club”. Con eso completó el nombre de la nueva banda.
También requería un nuevo sonido, una tonada única, y el hecho de haber dado por terminadas sus presentaciones, ayudó a experimentar y crear sonidos sin preocuparse por cómo tocarlos en vivo.
Con el supuesto anonimato detrás de la banda de los corazones solitarios a su favor, Lennon y McCartney desahogaron su creatividad en letras fantasiosas y psicodélicas como Lucy In The Sky With Diamonds y A Day In The Life, y otras existencialistas y críticas a la sociedad como Fixing A Hole. Harrison aportó la bella y espiritual Within You Without You con marcada influencia hindú. Y Starr por su parte, fue el vocal en la canción With A Little Help From My Friends, además de que aprendió a jugar ajedrez durante las sesiones de grabación.
The one and only Billy Shears
Existía, quizá aún, el rumor de que Paul había muerto en un trágico accidente y fue reemplazado por William Campell. Este rumor se convirtió en un juego para ellos mismos, y como tal, agregaban pistas en el arte de los álbumes y en las canciones. Una de ellas es línea que dice “bien, aquí hay una pista para todos ustedes, la morsa era Paul” en la canción Glass Onion del álbum blanco, la pista va de que en algunos países escandinavos las morsas son presagios o referentes de muerte.
En este álbum las supuestas pistas son, por ejemplo, que Billy Shears, el nombre del Sargento Pimienta es en realidad William Campell dado que la apócope de William es Billy. O el que la insignia que lleva Paul con las iniciales O.P.D. (oficinalmente pronunciado muerto). Otra es que, en la contraportada Paul está de espaldas, no así los demás. O que hay un arreglo floral en forma de guitarra en la portada. En fin, siendo un simple juego, sin duda le da un toque interesante al álbum.
I don’t really like to stop the show
Escuchar este álbum es un viaje, de principio a fin. Es una estimulación completa a los sentidos con canciones que, si bien no comparten la misma línea melódica o el mismo ritmo, sí caben perfectamente en el concepto del álbum de los alter egos, en la reinvención y revolución del sonido de los Beatles, sin límites ni censura.
Sitar y tablas hindús, melodías circenses, un gallo y demás animales, arpas, violines, cielos de mermelada, sonidos orquestales y el culminante acorde final de A Day In The Life, hacen de éste un álbum sin precedentes. Digno de estar catalogado como el mejor de todos los tiempos, sin que importe si lo es o no.
Acompáñame en el viaje: