Murillo Karam: ¿Premiado o Castigado?
Por Hipólito Alvarado
La verdad histórica de Murillo no convenció ni a los peritos argentinos que contrató la propia PGR.
ún cuando Murillo Karam sale de la PGR, no queda muy claro si el presidente Peña Nieto lo está premiando con una Secretaría, un cargo de rango mayor aunque de bajo perfil, o lo está exhibiendo como reprobado en la encomienda que le fue confiada al frente de la PGR.
Si se trata del primer caso, es decir que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sea su medalla al desempeño profesional, es conveniente revisar cuáles fueron sus méritos. Tomemos en cuenta sólo cuatro eventos de indudable impacto nacional e internacional.
- La Explosión en la torre de PEMEX de la Ciudad de México. Uno de los eventos de mayor impacto con el cual se estrenó Peña Nieto como presidente. Murillo Karam, después de realizar las investigaciones, concluye con su verdad histórica: La explosión se debió a la acumulación de gas en las tuberías de un sótano. La sociedad quedó con una torre de dudas sobre el peritaje…
- El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de maestros más importante de América Latina. Se habla de que la maestra no se alineó a las políticas del nuevo régimen, en especial las que tienen que ver con la reforma educativa. Hay dudas en su captura, pues la falta de sustento jurídico en su contra da la apariencia de haber sido un ajuste de cuentas entre grupos. Por otra parte, se pensaba que una vez tras las rejas, el descontento del magisterio terminaría, sin embargo, sucede todo lo contrario: Marchas, violencia y amenazas de boicotear las elecciones.
- La captura del Chapo Guzmán, el emblemático narcotraficante. Su aprehensión está en duda porque gran parte de la opinión pública señala que el capturado no era en realidad el Chapo sino alguien que se le parecía. A la fecha no se sabe nada de su proceso.
- El caso de la desaparición por parte de la policía de Iguala de los 43 estudiantes de normalistas de Ayotzinapa. La verdad histórica de Murillo no convenció ni a los peritos argentinos que contrató la propia PGR. Con la manipulación de la investigación, el país se encuentra en vilo y cuestionado internacionalmente por su negligencia para resolver el caso.
No queda muy claro si el presidente Peña Nieto lo está premiando o lo está exhibiendo como reprobado en la encomienda que le fue confiada al frente de la PGR.
Ante las evidencias de estos cuatro resultados, pareciera tratarse de un castigo, porque Murillo Karam aspiraba a algo mejor, como la Secretaría de Gobernación. Pero si en realidad se le está premiando por su trabajo, la pregunta obligada es:
¿Por qué le están premiando? ¿Cuáles son los verdaderos méritos que le están reconociendo? Una pregunta sin respuesta por el momento.
–
De Pesca
El régimen espera que le alcance la reciente captura de la TUTA para ganar credibilidad en las próximas elecciones.
Siguen los descalabros a la soberbia de Marcelo Ebrard, quien renunció al PRD, en medio del escándalo de la ruta 12 y sin el apoyo de sus correligionarios, finalmente el Movimiento Ciudadano se apiadó de él.
Los partidos políticos listos para las campañas, hasta ahora sólo hemos recibido una probadita.