La Casa: Una escalofriante antología envuelta en un tierno stop-motion

   Fabiola Aguayo

El terror y la animación nunca pasan de moda, y en esta ocasión se unen para traer uno de los primeros lanzamientos terroríficos de Netflix: una antología en stop motion, dirigida por Emma De Swaef, Marc James Roels, Niki Lindroth von Bahr y Paloma Baeza, dividida en tres historias o capítulos que mezclan lo sobrenatural, la comedia negra y el terror: La Casa.

La trama se centra en una casa misteriosa en la que los protagonistas de cada relato experimentarán sucesos inexplicables y aterradores que ensamblan de manera ingeniosa y cuidadosa el hilo narrativo que se extiende en tres direcciones distintas.

Cada relato es dirigido por un director diferente y exploran una historia y perspectiva diferentes, relacionadas con la casa donde habitan. A primera vista ‘La casa’ y el mundo en general parecen tiernos pues el diseño y los efectos visuales son similares a los de una casa de muñecas, pero en cada historia hay algo que acecha justo debajo de la superficie; algo malo, inquietante que transforma, poco a poco, el lugar en un ‘mundo de pesadilla

A pesar de las circunstancias de cada relato, la casa es una ‘salvación’ para los personajes pues se convierte una oportunidad para que una familia inspire celos, para que un ratón se libere del aplastante peso de las deudas y para que una gata construya poco a poco el hogar de sus sueños. Un refugio que parece atraer a los desesperados.

También cuenta uno de los mejores trabajos de animación en stop-motion que se pueden ver fuera de una película de Laika. Los personajes de fieltro del primer capítulo le dan un aire casi acogedor provocando que los elementos oscuros resulten aún más crudos; el segundo capítulo es más realista y detallado. La historia final es más etérea, con fondos de niebla que señalan algo que se acerca al fin del mundo. La única constante es la casa, siempre reconocible a pesar de los cambios superficiales a lo largo de los años.

Sin duda, cada relato te sumerge en una historia tan interesante como oscura, que seguro te hará pasar un buen rato la próxima vez que visites la plataforma.

 

 

Relacionados

Ir al contenido