Flee, el documental de Rasmussen que «dibuja» la historia de un refugiado afgano

   Fabiola Aguayo

The Animation Showcase: plataforma de streaming de distribución de producciones animadas independientes, pone a disposición global el documental Flee, ganador de los festivales de cine: Sundance y Annecy Cristal, que con ayuda de la animación nos trae una emotiva y reflexiva historia de la vida real.

Dirigido por Jonas Poher Rasmussen, Flee es un conmovedor documental basado en la historia real de Amin, un refugiado que se vio obligado a huir de Afganistán cuando era niño. La filmación mezcla animación con imágenes reales. Esto permitió al director contar por primera vez la historia de Amin, pues gracias a la animación logró proteger su identidad sin arriesgar su estatus de asilo y evitar que este fuera victimizado.

Amin es amigo del director desde que tenían quince años. Nacido en Kabul, en 1988 debió huir con su familia luego de que la Unión Soviética abandonará Afganistán. Tras diversas y complicadas estadías en Moscú e intentos fallidos por ingresar de forma ilegal a Europa, finalmente pudo ingresar a Copenhague como refugiado.

Con un padre desaparecido, el protagonista intenta de a poco recordar su estremecedora historia, a partir de un diario que empieza con su llegada a Dinamarca. Además de mostrar la difícil situación que enfrentan los refugiados para huir de su país, el documental tiene otra capa donde desvela que, desde los seis años, Amin ya tenía fantasías con hombres y se enfoca en las dificultades que tuvo que pasar para poder encontrar y vivir con su pareja Kasper.

Y más allá de las cuestiones políticas o sociales (el tema inmigrantes y elecciones de orientación sexual), Flee consigue una intensidad, intimidad y sensibilidad que logran, con ayuda de las animaciones, hacer que el espectador conecte y asimile de otra forma la historia que se está contando.

Además del Festival de Cine de Sundance y el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, la película ha sido galardonada por otros festivales de cine y grupos de críticos de todo el país y del mundo, como el National Board of Review, los British Independent Film Awards, los Gotham Awards, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, los Cinema Eye Honors y muchos más. Se estrenó en los cines de Estados Unidos el 3 de diciembre de 2021. Se estrenará el 11 de febrero en UK. y el 15 de junio en Francia.

Fue preseleccionada en la categoría de Mejor Película Documental y Mejor Película Internacional para la 94ª edición de los Oscar, además de ser considerada una de las principales candidatas en la categoría de Mejor Película de Animación de este año. Cuando se anuncien las nominaciones a los Oscar el 8 de febrero, Flee podría hacer historia si es nominada en las tres categorías.

Los profesionales de la industria de la animación pueden ver Flee solicitando una membresía en The Animation Showcase aquí; los solicitantes deben proporcionar una dirección de correo electrónico y una prueba de trabajo (IMDb, LinkedIn, Vimeo u otra).

 

Fuentes

The Animation Showcase

Neon: https://neonrated.com/films/flee 

Relacionados

Ir al contenido