La otra cara de la moneda: Tres documentales sobre problemas sociales.

   Fabiola Aguayo

EEn este mes patrio México tiene muchas razones para celebrar, pero también es un para hacer un recorrido y reflexionar sobre todos aquellos temas que motivan u originan una guerra, una lucha, un combate, una discusión o un debate. Es por eso que en esta ocasión sugerimos tres documentales que te harán reflexionar sobre los problemas, que aún hoy en día, nos enfrentamos como sociedad.

Las 3 muertes de Marisela Escobedo


Dirigido por Carlos Pérez Osorio, este documental intenta explorar el tema de la violencia que día a día viven miles de mujeres mexicanas. Busca retratar otra cara de la realidad que se vive en el país a través de la historia de Marisela Escobedo, activista que inicia un movimiento para dar con el responsable de homicidio de su hija. Nos muestra como tuvo que enfrentar la ineptitud y corrupción de las autoridades. Una historia que invita a la reflexión sobre el panorama completo que se vive en el país, la violencia, la injusticia y la sociedad.

Disponible en Netflix

La espalda del mundo


Este documental narra tres historias que tratan la violación de los derechos humanos, las tres historias se centran en un grupo de niños que trabajan en una cantera de Perú picando piedras; una diputada kurda encarcelada por hablar en kurdo en el parlamento turco; y un condenado que espera en el corredor de la muerte de una penitenciaría de Texas. Es una obra que plantea de forma emotiva, creativa e inteligente una profunda reflexión sobre los derechos humanos y nuestra convivencia como sociedad.

The War on Democracy (La guerra contra la democracia)


Dirigida por el reconocido periodista John Pilger, este documental repasa el papel de Estados Unidos en la política latinoamericana desde 1945. Bajo el velo de promover la democracia, de cuidar de su seguridad nacional, esconde el verdadero motivo, apoyarse en la elites de estados más débiles para asegurarse la posesión de sus recursos naturales. Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales estadounidenses del gobierno, incluyendo agentes que revelan por primera vez cómo la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América.

Disponible en Vimeo

Fuentes

Fuentes: Netflix, FilmAfinnity.

Relacionados

Ir al contenido