Oxígeno: un intenso Thriller de Ciencia Ficción

Fabiola Aguayo

Oxígeno es un largometraje de suspenso de ciencia ficción dirigida y producida por Alexandre Aja, a partir de un guión de Christie LeBlanc, y protagonizada por Mélanie Laurent. Y aunque no es la primera ni la última obra que busca contar una historia de suspense en un espacio reducido, cabe destacar que esta sabe utilizar lo que tiene a mano y enredar el relato lo suficiente como para atraparnos en la trama.

La historia comienza con una mujer de la que, en primera instancia, no sabemos nada. Ella despierta en una cápsula de criogenización con amnesia total. La inteligencia artificial que regula la cápsula y responde al nombre de MILO le informa de que hay un fallo en el sistema: el nivel de oxígeno es muy bajo y se acabará en poco tiempo, llevándose la vida de su ocupante.

Oxígeno

Al no poder recordar ni qué hace metida ahí dentro, la única alternativa de la protagonista es utilizar las herramientas que la rodean para sobrevivir. Pero decir algo más que estas líneas sobre la trama arruinaría las sorpresas que tiene preparada la película.

En un principio, tal vez pueda llegar a ser algo lenta y por tanto llegar a parecer aburrida en la primera parte de la película, pero conforme avanza el misterio y la intriga, la vuelven más interesante y logra atrapar al espectador. Es una obra que va de menos a más y que de a poco revela el misterio que envuelve la trama.

A través de un meticuloso trabajo de cámara, Aja explora todas las posibilidades que le da un espacio tan reducido y de esta forma logra un enfoque orientado hacia la ciencia ficción, evitando caer en excesos innecesarios y potenciando la humanidad del personaje interpretado por Laurent. Lo que dosifica la información y permite mostrar a la actriz diferentes matices que enriquecen la película en su vertiente más emocional. Así, crece tanto la historia como el personaje, resultando una experiencia mucho más gratificante como espectador.

Aunque es una película que hay que darle una oportunidad al principio para que llegue a engancharte por completo, lo cierto es que es una obra realizada con esmero y en la que la actuación de Lauren logra brillar y destacar como uno de los puntos más fuertes de la película.

Disponible en Netflix.

Relacionados