3 historias de Fantasía para disfrutar el día del libro

Fabiola Aguayo

El Día del Libro ya está cerca. 23 de abril es una fecha ideal para encontrar o regalar un libro. Pero también es un momento perfecto para acercar a los niños a la lectura. Sobre todo en este momento que podemos disfrutar más de la lectura en casa. Pensando en esto, te dejamos tres recomendaciones que son perfectas para regalar este 23 y 30 de abril y que a pesar de ser lecturas pensadas para el público infantil también son grandes obras que los adultos pueden disfrutar. 

La rosa y el anillo de William Makepeace Thackeray


La rosa y el anillo es una obra publicada en 1855 por Willam Makepeace bajo el seudónimo de Michael Angelo Titmarsh. Un relato narrado de manera ágil, con desenvoltura y gracia, que a pesar del género logra mostrar de manera exitosa el humor y la ironía dentro de este.

Un relato perfecto para niños y adultos que nos cuenta la historia de Félix, el protagonista que es desbancado como Rey de Paflagonia por su tío Valeroso. La hija de éste, Angélica, es ofrecida entonces en matrimonio a Bulbo, príncipe del reino vecino. Félix, enamorado de Angélica, le regala un anillo que le da el poder de parecer guapa. Pero, tras una riña entre los pretendientes Félix y Bulbo, Angélica se quita el anillo y se muestra como fea que es. Pero Bulbo tiene otro objeto mágico, una rosa con el mismo poder que el anillo… ¿Qué dramáticas situaciones traería esto?
Esta trama, ideada por William Thackeray, es el típico relato que se puede leer junto a una chimenea. Aunque el trasfondo también sugiere una sátira de la belleza exterior antepuesta al interior de una persona. Otras sátiras son expuestas en forma de personajes como las intrigantes Condesa de Grunhof y la doncella Rosalba, o el hada Varanegra.

La vida de Budori Gusko de Kenji Miyazawa


Kenji Miyazawa fue un profesor de agricultura y reconocido escritor y poeta japonés. Mejor conocido por sus trabajos dentro de la literatura infantil, trabajos en los cuales a través de hermosas historias destaca el amor a la naturaleza.

Entre sus obras más destacadas se encuentra La vida de Budori Gusko. La historia cuenta cómo las vidas del pequeño Budori y su hermana Neri cambian por completo cuando sus padres caen gravemente enfermos. Solos en el bosque de Ihatov intentarán sobreponerse a las desgracias con la ayuda de una serie de excéntricos y misteriosos personajes que se van cruzando en su camino. Budori Gusko vivirá inolvidables aventuras y hallará sentido a su vida llegando a convertirse en un héroe que salvará al mundo.

Incluye también los siguientes relatos: «La estrella Chotacabras», «Las bellotas y el gato montés», «Obbel y el elefante» e «Historias de un espíritu», cuatro historias cargadas de simbolismo y amor a la Naturaleza tan representativos del autor y cuyos protagonistas dejarán una huella profunda en el corazón del lector.

Historias de Terramar de Ursula K. Le Guin


Historias de Terramar es una novela sutil, delicada y única, cuyo universo literario ha sido comparado por críticos y lectores con la solidez del mundo de J.R.R. Tolkien. Esta novela está conformada de cinco historias: Un Mago de Terramar, Las Tumbas de Atuan, La Costa más Lejana, Tehanu y En el Otro Viento.

 En el mundo de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras: cada cosa posee un nombre verdadero, el designado durante la Creación, cuyo conocimiento otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir la paz y la sabiduría. Es una aventura repleta de leyendas y magia, amor y amistad, oscuridad y maldad, pero sobre todo una historia que explora mediante sus personajes distintos aspectos de la dimensión humana.

Es una historia donde todo amante de la Tierra Media y las aventuras debe adentrarse en esta páginas repletas de belleza, fantasía, emociones y alegorías que trascienden el género y ofrecen enseñanzas y entretenimiento con la maestría de una de las mayores escritoras de todos los tiempos: Ursula K. Le Guin.

Relacionados