De la ternura a la reflexión: Cine japonés en Amazon Prime

Fabiola Aguayo

Últimamente, la mayoría del contenido visual que consumimos viene de las grandes plataformas de streaming, y aunque estas nos permiten expandir horizontes y encontrar producciones de todo el mundo, los catálogos siguen destacando ofertas americanas. Sin embargo, Japón también tiene también cuenta con buenas ofertas ‘live action’ que no son tan conocidas como sus series animadas. Si quieres explorar este cine no tan convencional que puedes encontrar en las plataformas te dejamos dos opciones con las que puedes comenzar:

Una pastelería en Tokyo


La película dirigida por Naomi Kawase se estrenó en 2015 y ha sido una de las que más ha triunfado fuera del país nipón. Trata sobre una pastelería con un dueño un tanto peculiar, una anciana con una mano increíble para los dorayakis (dulce japonés) y muchas ganas de trabajar, y la interesante relación que se genera entre estos dos personajes.

Es una película que a través de la construcción de dos personajes solitarios pero alejados de los tópicos de la sociedad japonesa logra narrar una historia llena de ternura y dulzura. Es una película que toma con calma la construcción de las relaciones, que saca partido de los silencios y que es capaz de sacarte una sonrisa a través de la mirada de un acto.

Inori


Es un documental dirigido por Pedro González-Rubio y producido por Naomi Kawase en el 2012. Cuenta una historia que nos lleva a una región de la prefectura de Nara, en Japón, que nos lleva a través de la vida de un pequeño pueblo donde los jóvenes han emigrado a las ciudades, y sólo permanecen las viejas generaciones. Ellos continúan sus vidas, con valientes perspectivas sobre el pasado y el futuro. En el silencio de una comunidad que tiende a la desaparición y parece vivir sus últimos años de vida.

Fue ganador del mejor documental de cine de Morelia. Cuenta con bellísimas imágenes y un discurso que deja claro que lo que vemos a través de la cámara es muy subjetivos. Nos hace preguntarnos sobre el sentido y el paso del tiempo: la vida y la muerte.

Ambas obras están disponibles en la plataforma de Amazon prime y Youtube.

Relacionados