Brain Film Fest: salud mental y tiempos de pandemia

Fabiola Aguayo

El Brain Film Fest, el festival de cine que reflexiona sobre las características y las patologías de la mente llega con su nueva edición, por primera vez online.

El Brain Film Fest (BFF) es un festival internacional de cine que busca impulsar la creación, innovación y difusión de cortometrajes cuya base sea mostrar algún aspecto del complejo órgano que es el cerebro, ya sea desde sus espectaculares y extraordinarias capacidades o desde las condiciones o patologías que pueda poseer. La primera celebración online de este festival tendrá lugar del 18 al 20 de marzo del 2021.

Cartel y Películas del Brain Film Fest

A lo largo del festival se proyectarán los 21 cortos seleccionados entre las 252 candidaturas para ganar el Premio Solé Tura, que este año celebra su XI edición y que reconoce los mejores cortometrajes sobre el cerebro y la mente. Los proyectos son procedentes de países como España, EE.UU., Moldavia, Bélgica y México.

Este año el jurado encargado de escoger los mejores filmes está compuesto por el actor y director Alex Brendemühl, la escritora de cine Violeta Kovacsics, el fotógrafo Rafa Badia y la psicóloga Eulàlia Vives.

Cartel y Películas del Brain Film Fest

Los últimos meses han supuesto un golpe directo a la salud de la población de manera individual, colectiva y global, pero a medida que remitan los síntomas de la pandemia vírica, la sociedad se enfrentará a las secuelas psíquicas del trauma. Debido a esto el festival ha organizado también mesas redondas y debates dedicados a la reflexión sobre la importancia y los retos de la salud mental. La participación en las mesas y debates es gratuita (con registro previo) y se realizarán a través de la página web del certamen.

Además, también se entregará el Premio del Público para Microcortos Online, cuya votación está ya abierta en la web del festival para elegir el mejor cortometraje de menos de 2 minutos relacionado con la mente y el cerebro. El Brain Film Fest está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con la Fundación Uszheimer y la productora Minimal Films; cuyo objetivo es reunir propuestas de cine internacional, debates, talleres, charlas y actividades divulgativas relacionadas con el cerebro.

El evento se celebrará presencialmente en el CCCB y en línea a través de la plataforma Filmin, con el objetivo de llegar a un público más amplio.

Relacionados