Raya y el último dragón: La primera princesa Disney inspirada en el sudeste Asiático

Fabiola Aguayo

El estreno del nuevo y tan esperado film de Disney ya está muy cerca. Este viernes 5 de marzo podrás disfrutarla en la plataforma de Disney plus con premier access (y probablemente en salas de cine dependiendo de las condiciones actuales por el Covid-19). A partir del 23 de abril estará disponible para los usuarios de la plataforma sin costo adicional.

¿Qué nos trae esta nueva entrega?

La historia nos transporta a un emocionante y épico viaje por el mundo mágico de Kumandra, donde los humanos y los dragones vivían juntos hace mucho tiempo en armonía. Pero cuando una fuerza maligna amenazó la tierra, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, ese mismo mal ha regresado y dependerá de una guerrera solitaria, Raya, encontrar al último dragón legendario para poder restaurar un mundo fracturado y volver a unir a su pueblo. Sin embargo, a lo largo de su viaje, aprenderá que hará falta algo más que un dragón para salvar el mundo. ¿Podrá lograrlo?

Raya y el Último Dragón

Lo más distintivo de la película es su excepcional animación, es una maravilla para la vista, algo especialmente destacable considerando que el equipo creativo tuvo que trabajar en la película desde casa debido a la pandemia de COVID-19. La animación evoca diferentes partes del sudeste asiático a medida que Raya viaja de una tierra a otra, y descubre cómo es cada parte del antiguo mundo de Kumandra -desde un dudoso mercado flotante hasta un desolado pueblo de invierno, pasando por un entorno construido limpio y palaciego- es uno de los mayores placeres de la película.

Está llena de acción y con este trabajo Disney nos presenta una gran evolución de sus películas y sus princesas. Pues Raya es una excelente luchadora, capaz de vencer incluso a los guerreros más fuertes. Esto da a la película espacio para centrarse en temas de confianza y la unión, así como para abordar más a fondo en conceptos como el dolor.

Raya y el Último Dragón

Los guionistas Qui Nguyen y Adele Lim han explicado recientemente cómo se han inspirado en las diferentes culturas del sudeste asiático. Mencionan que su trama y personajes fueron moldeados e inspirados en las tradiciones narrativas de países de esa región, como Malasia y Vietnam. «En el Sudeste Asiático hay una gran tradición de mujeres líderes, líderes militares y guerreras», explicó Lim. «Y líderes de sus reinos. También existen historias de nagas (semidioses con forma de serpiente) y dragones, y sobre todo historias que tienen que ver con el agua».

Dirigida por Carlos López Estrada y Don Hall. En definitiva, es una película llena de acción y corazón, con una princesa y un mensaje que entusiasman de verdad…

Fuentes

Disney Latino
IGN
Disney +

Relacionados