Cartoon Saloon: Tres joyas de la animación irlandesa

Fabiola Aguayo

Cuando pensamos en las mejores películas de animación pensamos directamente en producciones de grandes estudios como Pixar, Disney, Dreamworks o Ghibli, pero esta vez es el turno de una empresa que, aunque es pequeña, se ha ganado un gran reconocimiento en la última década. Y no es para menos, pues el estudio ha sido cuatro veces nominado al Oscar, al Golden Globe, BAFTA y a los Emmy . Hablamos de Cartoon Saloon: un estudio de televisión y cine de animación con sede en Kilkenny, Irlanda, fundado por Tomm Moore, Paul Young y Nora Twomey en 1999.

 Sus producciones destacan principalmente, además del estilo artístico 2D, por sus historias llenas de cultura, sensibilidad y profundos mensajes que buscan mantener vivo el folklore y adaptarlo para las nuevas generaciones.

El secreto de Kells, fue su primer largometraje nominado a un premio de la Academia, desafortunadamente, no está disponible en ninguna plataforma streaming de Latinoamérica, pero a continuación te dejamos la lista de sus otras películas que, si no has visto aún, entonces, ¿qué esperas para buscarlas?


The Breadwinner cuenta la historia de Parvana, una niña de 11 años que creció bajo los talibanes en Afganistán en 2001. Cuando su padre es arrestado injustamente, Parvana se disfraza de niño para mantener a su familia. Con perseverancia e intrepidez, Parvana saca fuerzas de las historias que le contó su padre y, en última instancia, arriesga su vida para descubrir si todavía está vivo. Emocionante y fascinante a partes iguales, The Breadwinner es una historia oportuna e inspiradora sobre el poder trascendente de las historias y su potencial para unirnos y curarnos a todos. Disponible en Netflix.


Song of the Sea (la canción del mar) cuenta la historia de Ben, quien debe enfrentar la pérdida de su madre y su hermana pequeña Saoirse, la última selkie (niña foca), juntos se embarcarán en un viaje a través de un mundo mágico que Ben sólo conoce por las leyendas que su madre le contaba. Pero este viaje se convertirá en una carrera contra el tiempo para salvar la vida de su hermana que corre peligro de desvanecerse.. Nominada a ‘Mejor Película de Animación’ en 2015. Es un magnífico canto de amor a Irlanda y una hermosa reflexión sobre la necesidad de afrontar el dolor y aceptar la pérdida. Humanista, maravillosa y entrañable. Disponible en Youtube.


 En una época de superstición y magia, una joven aprendiz de cazadora, Robyn Goodfellowe, viaja a Irlanda con su padre para acabar con la última manada de lobos. Mientras explora las tierras prohibidas fuera de las murallas de la ciudad, Robyn entabla amistad con una chica de espíritu libre, Mebh, miembro de una misteriosa tribu de la que se rumorea que tiene la capacidad de transformarse en lobos por la noche: Wolfwakers. Mientras buscan a la madre desaparecida de Mebh, Robyn descubre un secreto que la lleva a adentrarse aún más en el mundo encantado de los WolfWalkers y corre el riesgo de convertirse en lo mismo que su padre debe destruir.

Candidata al Oscar de este año, es una película que cuenta con bellos mensajes sobre amistad, ecología y respeto, pero sobre todo se centra en la empatía, habla de ponernos en la posición del que no es igual a nosotros, de dejar a un lado la barrera de las diferencias saber que las diferencias, como nos muestra la hermosa relación de las dos protagonistas. Diponible en Apple Tv+.

Sin duda son películas que rescatan temas de importancia global y la animación tradicional. Y que no te puedes perder.

Relacionados