La gallina Turuleca: un sólo contendiente en Los Goya

Fabiola Aguayo

Los premios Goya o “Los Goya”, son galardones cuyo objetivo es honrar las mejores producciones del cine español. Este lunes (18 de enero de 2021), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció la lista de nominaciones para su 35ª edición, en la cual destaca algo muy inusual, pues solamente un largometraje de animación compite en la categoría.

El largometraje hispano-argentino tiene una duración de 79 minutos basada en el personaje popular de la canción: La gallina Turuleca (mismo título de la película) y es dirigida por Eduardo Gondell y Víctor Monigote.

Es una película simpática, donde nuestra protagonista es una gallina que posee peculiar aspecto y una singularidad característica: es incapaz de poner huevos. Esta singularidad desata las burlas del resto del gallinero, hasta que un día, Isabel, una ex profesora de música, la lleva a vivir a su granja. Con su ayuda la gallina descubre su gran talento oculto: ¡”Turu” no sólo puede hablar, sino que canta como jamás has oído cantar a una gallina!

El talento musical de nuestra amiga y una tragedia que la separa de Isabel la llevará a convertirse en la gran estrella del fascinante Circo Daedalus. Sin embargo, su viaje no será nada fácil. El circo está amenazado por el malvado Armando Tramas, quien desea apropiarse de la fantástica Turuleca. ¿Qué pasará con nuestra talentosa gallinita? ¿Podrá reecontrarse con su amiga?

 

 

Es una propuesta con un guión sencillo y sentimental que, aunque es algo predecible, logra su objetivo de contar cómo un ser diferente puede encontrar su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal y único, logra vencer sus miedos para iniciar la aventura que le permite reencontrarse con los seres que ama. Una historia de superación que revaloriza la búsqueda del propio camino, la audacia como manera de enfrentar la vida y relativiza ciertos valores establecidos, priorizando los afectos por sobre el éxito.

La 35ª edición de los Premios Goya se celebrará el 6 de marzo en Málaga por segundo año consecutivo, y será televisada por TVE y TVE Internacional.

Referencias

Premios Goya (s.f) Recuperado el 18 de enero del 2021 de https://www.premiosgoya.com/35-edicion/nominaciones/por-categoria/

Relacionados