¿Quién fue Juan José Hurtado?


Adrián Gundislav – Historias del Doblaje

En Busca del Doblaje

En esta columna hablaremos de una de las voces cuyo nombre fue desconocido por décadas por el público latinoamericano, pero que sin duda fue icónica para varias generaciones desde los años cincuenta. Hablamos del actor y músico mexicano Juan José Hurtado, de quién este autor logro localizar sus fechas y lugares exactos de nacimiento y defunción, así como algunos datos biográficos (cortesía de don Salvador Nájar) tras años de permanecer en total olvido y oscuridad.

Juan José Hurtado fue un artista, en el sentido más amplio de la palabra. Nacido en el pequeño pueblo de Polotitlán, Estado de México, el 5 de mayo de 1918. Su padre murió poco antes de su nacimiento.  De temperamento apacible, amable, simpático e inocente, constitución robusta y ancha, siempre tuvo una habilidad natural para la comedia en la mayoría de los papeles que realizó en el doblaje, el cine y la tv. Su incursión más temprana en el medio artístico posiblemente data de mediados de los años treinta, cuando, siendo cantante y guitarrista, forma parte de varios tríos que interpretaban música de boleros y ranchera, entre ellos los Hermanos Martínez Gil y Los Hermanos Kenny.

Es así como se convirtió en uno de los socios fundadores de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Probablemente fue su talento musical el que le abrió las puertas al medio actoral, ya que, encontramos que sus primeras incursiones en el cine son como músico, en cintas mexicanas de mediados de los años cuarenta.  Más tarde, empezaría a realizar pequeños papeles con diálogos en algunos de aquellos largometrajes. También incursionó en la radio, tanto como músico, actor de radionovelas y radioteatros, así como locutor.

Hizo también lo propio en la incipiente televisión mexicana a inicios de los años cincuenta, a la par que continuaba su carrera musical. Y, por ende, debido a la expansión del nuevo medio audiovisual, entró a realizar doblaje de voz a mediados de los años cincuenta. En el doblaje, quizás sus papeles más recordados sean las voces de Bugs Bunny, el cerdito Porky y Quique Gavilán en la segunda etapa de cortos animados de Warner Brothers, quizás la más famosa, recordada y aclamada. Sus papeles como Bugs y Porky fueron compartidos con otro extraordinario actor, Quintín Bulnes, y ambos se cubrían mutuamente cuando el otro no podía realizar el papel requerido en las animaciones de los Looney Tunes.

Además de estos papeles animados, realizó el doblaje de voz en español de Moe, personaje de la popular serie Los Tres Chiflados, así como algunos conocidos personajes de Hanna Barbera, como la Hormiga Atómica y el Guardabosques Smith en el show del Oso Yogi. Entre otras cosas, su habilidad en la guitarra lo haría popular años más tarde entre sus compañeros de doblaje, a quienes generosa e interesadamente les compartía sus conocimientos en el instrumento.

Sin embargo, tras una larga y exitosa carrera en el doblaje de voz a lo largo de los años sesenta y setenta, los problemas vinieron para Juan José. Víctima de sobrepeso a través de gran parte de su vida, ya estando casado con una mujer llamada Carmen Moreno, empezó a desarrollar diabetes a mediados de los años setenta, lo cual ocasionaría un declive serio en su salud. Fallecería el 24 de noviembre de 1978, víctima de la terrible enfermedad dulce a los sesenta años de edad, en el famoso Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la ciudad de México.  Su legado no sólo vive en sus cómicos y carismáticos personajes, a quienes prestó su voz en un trabajo cuya calidad ha sobrevivido hasta hoy, sino en su calidad humana y los gratos recuerdos de sus compañeros de doblaje, quienes, hasta hoy, lo rememoran con gran cariño.

Fuentes

 






Relacionados