La película de Nolan y la mentira de Dunkerque

Jorge Santa Cruz 
Periodismo Libre 

El oligopolio mediático occidental promociona con singular interés la nueva película del director Christopher Nolan (a quien se deben otros filmes como “Origen”, “Interestellar” y “El Caballero Oscuro”) con el fin -una vez más- de falsear la historia.

En efecto, la cinta “Dunkerque” es presentada como “la retirada más gloriosa” cuando lo que ocurrió, en realidad, es que la Alemania de Hitler permitió a los aliados evacuar a más de 300 mil tropas.

Nolan hizo su película conforme al falso guion oficial. Sobre “Dunkerque”, comentó: “La necesidad de que las tropas volvieran fue fundamental para Reino Unido, ya que de no ser así se vería la necesidad de parlamentar con el enemigo, y para no hacerlo se llevó a cabo una evacuación milagrosa, tal y como calificó Churchill.” (1)

Si la hubiera planteado de otra manera, con seguridad se hubiera quedado en el proyecto del anteproyecto. Nada más.

Contexto histórico


La madrugada del 10 de mayo de 1940, el Ejército alemán se precipitó sobre Francia. El gobierno de este país y su aliado inglés, le habían declarado la guerra a raíz de la invasión a Polonia, efectuada el 1 de septiembre de 1939.

París -que había visto cómo la guerra relámpago (blitzkrieg) había hecho sucumbir a Varsovia en unos cuatos días, confiaba en su Línea Maginot, en el apoyo de Londres y en el de los Estados Unidos (a pesar de que Roosevelt no podía actuar de manera visible).

Lo cierto fue que las fuerzas alemanas superaron a las francesas, británicas, holandesas y belgas gracias a su novedosa guerra de movimientos.

Para el 23 de mayo, la situación aliada era desesperada. Más de 330 mil tropas estaban arrinconadas en el puerto francés de Dunkerque y las fuerzas alemanas estaban por cerrar la pinza. Ya no lo hicieron, porque el canciller alemán Adolfo Hitler lo ordenó.

El Confidencial afirma lo siguiente:

338.000 soldados aliados que habían sido rodeados por los nazis en Dunkerque, Francia, fueron evacuados por mar desde el 27 de mayo hasta el 4 de junio de 1940. Alrededor de 100.000 fueron recogidos de las playas durante la operación Dynamo; al resto les sacaron del puerto y el rompeolas de madera. Se estima que participaron 933 buques de los cuales 236 se perdieron y 61 quedaron fuera de acción, así asegura, ‘Popular Mechanics’. (2)

El periódico español El País, conocido por su crítica postura al nazismo, acepta lo siguiente:

Pese a los ataques de la aviación alemana, 700 barcos llegaron a playas de Dunkerque para llevarse a las islas a todo lo que pudiesen salvar de un Ejército en retirada. 340.000 soldados lograron regresar a Inglaterra gracias a que Hitler personalmente ordenó parar la ofensiva con la opinión en contra de muchos de sus oficiales. “Si no seguimos, los ingleses podrán transportar lo que deseen, delante de nuestras propias narices”, exclamó el mariscal de Campo, Fedor von Bock. Cuando los nazis retomaron la ofensiva, ya era muy tarde y la evacuación había sido un éxito. (3)

En efecto, Hitler evitó el desastre bélico para Gran Bretaña. ¿Por qué? Porque deseaba una paz digna con Francia e Inglaterra, a fin de concentrar todo su poderío contra la Unión Soviética. Su cálculo geoestratégico resultó incorrecto.

El 17 de junio de 1940, el gobierno francés solicitó al de Alemania un Armisticio, mismo que se firmó cuatro días después.

El cálculo de Hitler fue acertado hasta ahí; Churchill, en Inglaterra, ocultó la verdad sobre Dunkerque y guió su política exterior y bélica con base en el odio hacia el pueblo alemán. Otro tanto hicieron Roosevelt y Morgenthau, en Estados Unidos.

Conclusión


El caso de Dunkerque es ilustrativo de cómo se manipula la buena fe de la opinión pública, tal y como se hace -en la actualidad- con la crisis de Siria y con la figura del presidente ruso, Vladimir Putin, por citar dos ejemplos.

Por lo demás, es recomendable leer una y otra versiones. La unilateralidad es sospechosa, por sí misma.

Fuentes

 

Sobre el autor
Jorge Santa Cruz- Periodista, profesor universitario y consultor en Comunicación y Periodismo.

Relacionados