El día que Ronnie James Dio volvió

Ridículas Casualidades
Manuel Augusto

There’s no sun in the shadow of the wizard
See how he glides, why he’s lighter than air
Oh, I see his face!

Stargazer — Rainbow

Del Principio Holográfico

Hoyo Negro (Foto: Wikimedia)

En la física, el principio holográfico postula, en pocas palabras, que nuestra realidad, todo lo que podemos percibir como tridimensional, se puede parecer a un colosal holograma.

Este principio es una conjetura especulativa basada en la lógica de que, si un objeto dentro de un agujero negro puede ser o describirse como información en la superficie de éste, entonces es posible que toda nuestra realidad, nuestro universo, sea una proyección de información almacenada en la superficie distante bidimensional de un agujero negro.

Es como si nosotros, la Tierra, el Sol, las galaxias, todo, tuviéramos una copia almacenada, cual si fueran bits, en un disco duro. Habría 2 versiones de todo, la 2D y la 3D.
Esto no quiere decir que nuestra realidad sea un holograma, no debe interpretarse de esa manera, solo que puede explicarse como tal.
Pero ¿y si lo fuera? Si todo lo que percibimos, lo interpretamos con la mente, y ésta eventualmente deja de existir con la vida. Más allá de lo físico, ¿no es nuestra realidad una especie de holograma, solo una ilusión proyectada en nuestra mente? Y si así fuera el universo entero, un holograma, ¿cuál sería la diferencia en todo caso, si igual podemos sentirlo?

Dio returns: The World Tour


Rainbow (Foto: Wikipedia)

Considerado por muchos como el poseedor de ‘la voz’ del heavy metal, Ronnie James Dio tuvo una muy extensa y exitosa carrera musical como vocalista y compositor en las bandas Ronnie Dio & the Prophets, Elf, Rainbow, Black Sabbath, Dio y Heaven and Hell.

Su legado, por supuesto, va más allá de, en los años 70, haber popularizado el símbolo internacional del rock: la mano cornuda. Que, dicho sea de paso, el también llamado maloik, lo adoptó de su abuela italiana, quien hacía dicho ademán para ahuyentar a los malos espíritus.

El aporte verdadero de Ronnie a la historia musical radica en los más de 30 álbumes oficiales que han sido influencia de otras tantas bandas y en los que plasma su icónica y mágica voz, así como su lírica oscura y nostálgica. Algunos de estos álbumes emblemáticos en su discografía son Rising y On Stage con Rainbow, Heaven and Hell y Mob Rules con Black Sabbath, Holy Diver y Master of the Moon con Dio y The Devil You Know con Heaven and Hell.

Dio Returns (Foto: Wennermedia)

El 16 de mayo de 2010, después de una rauda batalla contra el cáncer, Ronnie murió. No así su música y ni su legado. Por el contrario, y pese a cualquier escepticismo, Dio seguirá haciendo lo que más le gustaba, al menos terrenalmente: dar conciertos para sus fans. Esta vez lo hará de una manera poco convencional y muy innovadora.

Dio, que en italiano significa Dios, pareciera haber resucitado, y volverá a los escenarios como un holograma, a un lado de la banda tributo llamada Dio Disciples, que se embarcará en una gira mundial titulada Dio Returns¸ que tocará suelo mexicano.

Será una gran experiencia poder ver en acción, al menos en holograma, a la voz más grande de todos los tiempos del heavy metal, con la intimidad y bajo la atmósfera que solo se puede sentir en un verdadero concierto de rock ‘n’ roll en vivo.

Between the velvet lies


Mucho se dice que la tecnología moderna está acercando a quienes están lejos y alejando a quienes están cerca. Pero también es cierto que está brindando nuevas formas de percibir la realidad, virtual o no. Además de ayudarnos a comprender el universo, nos acercan a realidades que solo sucedían en películas de ciencia ficción.

Las posibilidades son casi ilimitadas. Me imagino poder estar en un concierto de los Beatles, David Bowie o Nirvana. Claro que no será lo mismo, pero sí una grata aproximación a una realidad que antes parecía imposible de experimentar. Luego de esto, ¿qué sigue, una visita guiada a Marte?

Quizá sea solo un holograma, pero ¿y si no se siente como tal? Si lo percibimos e interpretamos como si fuera real, ¿se vuelve ‘real’ en la experiencia? En cualquier caso, quiero pensar que su espíritu volverá del paraíso malvado para hacer vibrar a sus fans mientras entonan sus canciones bajo la densa nube de la oscuridad y nostalgia.

Long Live Rock ‘n’ Roll, Long Live Ronnie James Dio!

 



Relacionados