La policía de la CDMX ya no es como la del 68

Zuri Grace Bretón


A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, donde el involucramiento de la policía capitalina en una riña de estudiantes desencadenó uno de los capítulos más cruentos de nuestra historia moderna, Raymundo Collins, Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, en entrevista exclusiva para Caricaturas Para Usar, reconoce los cambios que han tenido a lo largo de los años los cuerpos policiacos que protegen la Ciudad de México.

A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, donde el involucramiento de la policía capitalina en una riña de estudiantes desencadenó uno de los capítulos más cruentos de nuestra historia moderna, Raymundo Collins, Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, en entrevista exclusiva para Caricaturas Para Usar, reconoce los cambios que han tenido a lo largo de los años los cuerpos policiacos que protegen la Ciudad de México.Lee la historia completa aquí: bit.ly/2CfhBPn

Posted by Caricaturas para Usar on Monday, October 15, 2018

Tras medio siglo del hecho que marcó no sólo a la Plaza de las tres culturas, sino a todo el país, Collins nos recibe en su oficina y nos comenta que la evolución que ha tenido la policía desde ese entonces a la actualidad es evidente; “Lo podemos ver en la marcha que tuvimos hace unos días (La conmemoración de los hechos del 2 de octubre) en donde se presentó un saldo blanco…fue una manifestación totalmente pacífica donde la presencia de la policía no se notó. Esta conmemoración es importante para recordarnos nuestra historia y a los jóvenes que en ese momento hicieron una protesta que no existía en México.”

Raymundo Collins, Secretario de Seguridad Pública de la CDMX (Foto: Marisol Torres Arreola).

El nombramiento que implica estar al frente de los más de 83 mil policías que diariamente resguardan la seguridad y el orden público de la capital del país le fue asignado al Ingeniero Raymundo Collins el pasado 21 de julio, por el actual Jefe de Gobierno José Ramón Amieva. La SSP no le es ajena, pues Collins se desempeñó como subsecretario en esta misma dependencia en 2001, cuando el puesto de Secretario era cubierto por Marcelo Ebrard durante la administración capitalina de quien ahora es el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por supuesto, hoy Collins regresó a una SSP muy distinta a la que dejó en ese entonces, una secretaría que se ha tenido que adaptar a las exigencias en materia de seguridad de una CDMX que no frena su avance en todo sentido.

Si bien la Ciudad de México no es la más insegura del país, sí se encuentra en el número 24 con mayor Tasa delictiva (De 117 por cada 100 mil habitantes). Por supuesto, salvaguardar la seguridad de esta ciudad representa un reto aún mayor por todo lo que conlleva ser la capital y la entidad más densamente poblada del país, ya que todo lo que aquí suceda en materia de seguridad está bajo los reflectores y el ojo de la ciudadanía.

A través de múltiples monitores Collins vigila la ciudad desde su oficina en tiempo real y nos asegura que la Secretaría ha crecido y ampliado su alcance en los últimos años; Ejemplo de esto, son los cinco funcionarios que actualmente se desempeñan como subsecretarios, siendo que durante su gestión únicamente él ocupaba dicho puesto. Nos comenta que la SSP tiene una estructura bien definida que permite su funcionamiento eficaz, por lo que este primer trimestre al mando de ella ha transcurrido exitosamente, poniendo en marcha diferentes planes y estrategias de combate a la delincuencia e inseguridad.

Si logramos canalizar bien los esfuerzos en la calle, vamos a poder abatir mucho los índices de seguridad”

En este sentido, el aprovechamiento de la tecnología en favor del ejercicio de la protección ciudadana es importante. La Secretaría tiene a su disposición un sistema de cámaras de vigilancia permanente ‘C5’ a través del cual tienen acceso a más de 15 mil puntos clave en las diferentes alcaldías. Así mismo, se valen de las redes sociales para tener una comunicación directa e inmediata con la sociedad; Acción que podemos corroborar personalmente mientras el Ingeniero consulta con su equipo de comunicación la actividad y respuesta de los ciudadanos en las redes de la SSP.

Los principales objetivos sobre los que se centran sus planes de acción son las problemáticas que impactan de manera directa y personal a los ciudadanos en su día a día; cualquier amenaza a su patrimonio, es decir, asaltos a cuenta-habientes, transeúntes, casa-habitación o en transporte público y con un especial énfasis a las actividades delictivas en torno al narcomenudeo que afectan a la sociedad en general. “Todos nuestros esfuerzos están dirigidos en atacar estos rubros que son los de mayor incidencia en la ciudad.”

A nivel personal, el Ing. Collins busca demostrar que la CDMX no ha sido rebasada en su capacidad de resguardar el orden público. Indica que la percepción social de la tranquilidad es su principal objetivo ya que se trata del mejor indicador de bienestar público. Esto se logra a través de una coordinación y gestión inteligente que permita el mayor aprovechamiento de la Policía Bancaria, Auxiliar y Preventiva.

Nos centramos en usar todos estos elementos en favor de la población”

Un factor relevante en el tema de la percepción pública hoy en día, son las redes sociales, pues según la Asociación de Internet .MX, los mexicanos pasamos un promedio de 8 horas diarias conectados a la web. Al respecto, Collins habla hacia los jóvenes y les pide actuar con responsabilidad y consciencia al compartir contenido a través de las redes. Sobre todo, llama a no manipular la información para evitar contribuir a la desinformación colectiva que puede resultar peligrosa y entorpecer la labor de la SSP.

Lo que pedimos de la juventud capitalina es solidaridad con la policía… que entiendan la acción de los agentes, pues lo primero que ellos exponen cada día al salir a trabajar, es la propia vida en favor de la ciudadanía.”

La policía realiza un promedio de 150 detenciones diarias, es decir, aproximadamente 1 cada 10 minutos. Esto se traduce en gente que es salvada de actos delictivos día a día en las calles, sin embargo, Collins nos afirma que lo que habla de una ciudad segura no son las cifras que la Secretaría pueda informar; “Nosotros hacemos todo para que la seguridad se refleje en la percepción de la gente y no en lo que nosotros reportemos como resultados.”

La seguridad es algo intangible…la gente se siente segura en el momento que no piensa en ella; cuando no tienen necesidad de estar preocupados mientras caminan por la calle con su celular, al salir de su casa o al abordar el transporte público.”

Raymundo Collins asegura que en los cuerpos policiacos existen agentes comprometidos con su labor y que trabajan arduamente para construir una mejor ciudad, aunque no niega que existen también algunos malos elementos que no tienen esta misma convicción, “Desgraciadamente la mala acción de uno de éstos, puede opacar las 150 buenas acciones diarias del resto de los policías.”

El secretario indica que no hay justificación alguna para estos actos, por lo que es tajante en no permitir dichas acciones: “Exhibiremos toda mala acción por parte de cualquier policía que incurra en algún abuso y será consignado para ser procesado con todo el peso de la ley…No vamos nunca a ocultar las cosas, sino al contrario, debemos ser honestos con los ciudadanos y que se reflejen las medidas que se toman al respecto.”

La Secretaría reconoce que les es muy importante estrechar vínculos de confianza con los capitalinos y lo realizan a través de la subsecretaría de participación ciudadana, quienes se encargan de difundir las acciones de la SSP y promover la participación activa de los ciudadanos para que se involucren en el ejercicio mutuo de resguardar la seguridad pública.

En este sentido, el Ing. Collins aconseja identificar aquellas zonas vulnerables de la ciudad y ser más precavidos al transitarlas, pero, sobre todo, conocer y hacer uso de nuestra mejor herramienta para solicitar asistencia en caso de necesitarla, el 911, que funciona no sólo en la CDMX, sino en todo el país y que ha dado grandes resultados desde su lanzamiento en 2017.

A lo largo de 20 años, Collins ha ocupado diferentes puestos como servidor público; en 2006 estuvo a cargo de la dirección y administración de la Central de Abasto, posteriormente fungió como director general del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), puesto que desempeñaba desde 2012 y hasta julio del presente año.

Al cuestionarlo sobre el porvenir de su secretaría en el cambio de administración que se avecina a finales de año, nos comentó que se desconocen las decisiones que tomará la Jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum, sin embargo, el 4 de diciembre, ellos rendirán cuentas satisfactorias sobre los resultados obtenidos.

Tan sólo durante este primer trimestre se han puesto a disposición del Ministerio a 8400 delincuentes, se han remitido a corralón más de 20 mil motocicletas, 6 mil vehículos, y se han presentado a más 22 mil personas ante los juzgados cívicos.”

Por ello, el Jefe de la policía capitalina asegura que ésta es una gestión apta y responsable; “El gobierno de la CDMX trabaja mucho para darle seguridad a la ciudadanía.”

 

 


Relacionados