México agoniza por la dictadura neoliberal

Jorge Santa Cruz 
Voces del Periodista

No se necesita de recurrir a palabras grandilocuentes para reconocer que la crisis que vive México tiene que ver con la dictadura neoliberal.

Expongamos nuestras razones:

  1. Ha reducido al Estado a su mínima expresión; tanto, que le quitó la fuerza necesaria para velar por el bien de los ciudadanos.
  2. A la par, lo ha corrompido, con la finalidad de someterlo a los dueños del dinero.
  3. A las personas las privó de su dignidad, para convertirlas en simples consumidoras y votantes compulsivas.
  4. Esta dictadura del dinero explica, perfectamente, la pudrición del sistema político mexicano.
  5. El materialismo vulgar y soez impuesto a los mexicanos propicia el crecimiento desmedido de las sucias industrias del narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el tráfico de gente indocumentada y la pornografía.
  6. Este materialismo se manifiesta de muy diversas formas: desde la intoxicación de niños, jóvenes y adultos con sustancias lesivas a la salud, hasta el asesinato de jóvenes universitarios, pasando por los atentados a jóvenes preparatorianos.Hoy, la nación entera está conmovida por la manera en que un cártel delictivo secuestró, torturó y asesinó a tres estudiantes de Cine, en Tonalá, Jalisco. Los criminales, no conformes con eso, disolvieron en ácido los cuerpos de las víctimas.

    Otra nota que recorre al país entero, es el del tiroteo perpetrado contra estudiantes preparatorianos ocurrido este martes, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

  7. Esta decadencia inducida se refleja, con toda claridad, en la lucha político-electoral. La retórica de la mayoría de los candidatos es superficial, cosmética. Se conforma -simplemente- con enlodar a los adversarios, sin entrar a las causas de la crisis nacional.
  8. El modelo neoliberal está muy complacido con lo que ha logrado: gasolinas caras, comisiones bancarias estratosféricas, cuotas abusivas en carreteras, bajos rendimientos de las afores…
  9. Sus siguientes pasos son la privatización del agua, de la biodiversidad y del sector salud. También, la eliminación de los pocos derechos que conservan los trabajadores en México.
  10. El sistema educativo neoliberal hace que egresen personas poco preparadas, idóneas, sin embargo, para un aparato productivo que sólo requiere de maquiladores que reciben salarios de miseria.

Foto: Pixabay

La dictadura neoliberal rechaza el cambio; dice que ahuyenta a los inversionistas globales. Triste diagnóstico, porque en México, 7 de cada 10 empleos los crea la micro, pequeña y mediana empresa. Este sector está bajo continuo asedio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual -en cambio- devuelve miles de millones de pesos a los corporativos transnacionales.

La sociedad es un organismo vivo, que nace, crece, se desarrolla y muere. Sí: deja de existir cuando la corrupción invade todas sus estructuras, cual cáncer terminal.

Hoy, los mexicanos tenemos dos opciones:

  1. Dejar que la corriente nos siga acercando al desfiladero.
  2. Poner manos a la obra en el hogar, el campo, la fábrica, la escuela, la comunidad y… votar por quien merezca nuestro sufragio.

(*) El presente artículo se publicó originalmente en Voces del Periodista Diario: http://vocesdelperiodista.mx/opinion/mexico-agoniza-por-la-dictadura-neoliberal/





Sobre el autor
Jorge Santa Cruz- Periodista, profesor universitario, Director Académico del Club de Periodistas de México, A.C., y consultor en Comunicación y Periodismo.

Relacionados