Juan Felipe Preciado: El maestro de la actuación


Adrián Gundislav – Historias del Doblaje

En Busca del Doblaje

No fueron pocos los actores de excelsa calidad dramática, importados de medios como el teatro, el cine o la radio que llegaron a incursionar en la entonces modesta, oscura y poco valorada industria del doblaje. Uno de ellos fue el señor Juan Felipe Preciado, un actor de inconmensurable talento y trayectoria interminable, quien, junto a su enorme legado como docente, escritor, director y actor de teatro, también heredó al doblaje de estupendos trabajos donde imprimió su huella dramática magnánima y de altos vuelos.

 

Juan Felipe Preciado Briseño, nació en la Ciudad de México el 13 de febrero de 1937. Hijo de Rafael Preciado y Carmen Briseño, tuvo cuatro hermanos: María de la Luz, Bertha Alicia, Rafael y Eduardo. Siendo un estudiante en la Preparatoria No. 1 de la UNAM, inició su aventura en las artes histriónicas en el taller de teatro de su escuela. Una vez egresado del bachillerato, estudió con maestros de la talla de Seki Sano y Rodolfo Valencia. Fue a través del maestro japonés del teatro que conoció el Método de Stalinslavski, en el que se volvería años más tarde, un experto consumado.  Fue también bailarín estudiando bajo la tutela de Emma Pulido y Fernando Valdés, además de cantante y guitarrista. En París, Francia continuaría con sus estudios de actuación bajo la tutela del maestro Jacques Lecoq.

Es en la misma UNAM, en el teatro universitario, donde se inició como actor, debutando en la obra Cuauhtémoc de Salvador Novo, en el año de 1962. En aquellos años, también comenzó a incursionar en otros medios audiovisuales como el cine, la televisión, el radio y por supuesto, el doblaje, donde trabajó en destacadas empresas como CINSA, SISSA-Oruga y Sonomex. Entre sus trabajos más recordados en el doblaje destacan el doblar a actores como Robert Ryan en La Pandilla Salvaje (1969) Víctor Mature en La Persecución del Zorro (1966) y El Beso de la Muerte (1947), al villano Q, en la cinta Los diamantes son eternos, del agente James Bond. Pero quizás serían sus roles en series animadas los que lo harían más recordado en el doblaje, siendo la voz del personaje Jay Sherman, en la popular serie Los Simpson, además de doblar al médico afroamericano Hibbert y una serie de personajes extras en la animación de la familia amarilla. El anime japonés lo vería realizar un pequeño papel, poco antes de su muerte, como el Rey Vegeta padre del rival del protagonista Gokú.

Otra faceta notoria de la carrera del señor Preciado fue su labor como docente, que comenzó primero en su alma mater, la preparatoria No. 1 y luego se extendió a la Preparatoria No. 8, a los talleres teatrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la misma Facultad de Filosofía y Letras y al Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras instituciones. Un profesor siempre dedicado y comprometido con sus alumnos, con la cultura y el aprendizaje; con mejorar la calidad humana de las personas. Es a finales de los años ochenta, donde, habiendo profundizado y dominado el método de Stainislavski, publica dos libros. El tercero queda inconcluso debido a su sorpresiva muerte.  Los tomos se titularon: La Actuación Dramática Creativa I y II: El actor se prepara y La Commedia del Arte, en este último buscó realizar una síntesis entre el método del maestro ruso y la técnica de la Commedia del Arte, método que surge de buscar la creatividad dramática mezclando dos argumentos, que el histrión debe estructurar por sí mismo. La comedia, surge de la improvisación y el choque entre argumentos, y después es fijada y ensayada. Fue también director de ópera, de teatro y profesor de danza. Escribió y dirigió la obra teatral El Bautizo, entre muchas otras. Entre sus alumnos de teatro, contó con talentosos histriones que después incursionarían también en el doblaje de voz, como Rafael Pacheco, Carlos Hugo Hidalgo y Zaide Gutiérrez.  Es recordado como un profesor exigente, pero humano, lleno de bondad, sensibilidad y amor por la profesión. Por sus compañeros de doblaje, es recordado como un profesional excelso, sumamente disciplinado y rígido consigo mismo, llegando incluso a abofetearse si fallaba en alguno de sus diálogos.

En el cine, trabajó al lado de actores como Manolo Fábregas en la cinta Bandera Rota (1979). Elena Rojo en La sucesión (1980), Enrique Lizalde en Angela Morante (1981), Ofelia Medina en Gertrudis (1992), entre muchos otros. En televisión actuó en telenovelas como El Vuelo de águila, donde interpretó al Vice presidente y Ministro de gobernación Porfirista, Ramón Corral Verdugo, Tenías que ser tú, Lazos de Amor, Alondra, Prisionera del Amor, Mi querida Isabel y María Isabel (versión de 1997), entre otras.

Desgraciadamente, sus días terminarían demasiado pronto. A finales de los años noventa le es diagnosticada una agresiva enfermedad hepática, que lo consumió poco a poco hasta ser hospitalizado e uno de los nosocomios auspiciados por la Asociación Nacional de Actores. Allí pasó muchos de sus últimos días, donde fue visitado por sus amistades, familiares y algunos alumnos. Finalmente, tras un pronóstico negativo por parte de los médicos, volvería a su casa donde ofrecería una fiesta mexicana del 15 de septiembre a sus seres queridos, como agradecimiento por su lealtad y sus atenciones durante su convalecencia.  Allí, interpretó una canción en francés, acompañada de su guitarra. Sería su despedida eterna. Moriría días más tarde, el 24 de septiembre de 1998, a la edad de sesenta y un años, dejando un legado increíble como escritor, profesor y actor de teatro, espacialidad de la actuación, a la que dedicó su vida entera y sus esfuerzos.  Una estrella de la actuación, que no ha dejado de brillar, a casi veinte años de su muerte. Un visionario que creó un método propio de actuación, que fue pionero en México de nuevas formas de abordar el arte dramático. Un genio y maestro, un romántico enamorado del escenario. Ese era Juan Felipe.

Nos encontraremos la próxima semana con más Historias del Doblaje

Fuentes y Agradecimientos

Lilana de Ita Gz. Y Rosa María García-Zapata – Semblanza Biográfica de Juan Felipe Preciado

 


Relacionados