la bieja orthographía

¿Eres de los que critican la ortografía? Un estudio indica que... No, ninguno, pero quizá te interese saber que algunos errores ortográficos del presente no lo eran en el pasado.

El pastelillo con escaleras y diecinueve estaciones más – 1a Parte

La línea 1 del metro, conocida actualmente por ser una de las mayores pesadillas en hora pico, fue sinónimo de modernidad a finales de los sesenta. En cuanto a su representación gráfica, hay variación entre correspondencia nombre-icono, como podremos apreciar en este breve repaso.

El soma de Tlaxcallan

Un grupo de jóvenes de San Felipe Hidalgo, Tlaxcala encontraron en la música, específicamente en el ska, la expresión identitaria y de bienestar que habían estado buscando.

¿La bohemia? En Tlatelolco

Los viernes y sábados, la planta baja del edificio de Guanajuato, en la Unidad Habitacional Tlatelolco, huele a tlayuda, sabe a mezcal y suena a son, chilenas y nueva trova: Es el Macario Matus

Textos en masa para una sociedad hambrienta

¿Y esa dosis de noticias fatídicas?, por el lado del espectador, la tendencia a buscar lo alarmante se responde con el funcionamiento de nuestro cerebro que “está programado para buscar amenazas y para detectar el peligro.

Las buenas conciencias en nuestro siglo

¿Problemas de primer mundo en un país tercermundista? No, problemas de una nación en la que se normaliza más la violencia conforme pasan los años.

De redes sociales e intoxicación virtual

¿Se acuerdan cuando no había facebook, twitter, instagram, celulares inteligentes y demás? ¿Cuando, en las computadoras, había que ejecutar MS-DOS antes de cualquier acción? ¿O cuando llegó MSN (1999)?

El Auto de los Reyes Magos

¿Se imaginarían, entonces, que hace nueve siglos sería escrita una obra de teatro en torno a estos tres personajes? Con ello, se estaría plasmando con grafías la obra teatral más antigua resguardada en castellano, ¿o sea, en español?

De Ded Moroz a Sinterklass

En el cristianismo, los personajes más representativos de esta época han sido los Reyes Magos y Santa Claus pero existen otras figuras de acuerdo con la historia y el contexto de cada nación en la que se celebra.

¿Náhuatl en las escuelas?

Valdría la pena reflexionar en torno a las consecuencias de este extinción lingüística y, por el contrario, lo que podría significar su revitalización a nivel social y cultural más allá de percibir en esta propuesta un capricho folclórico...